Metodologia RAD
nEl desarrollo rápido de aplicaciones o RAD (acrónimo en inglés de rapid application development) es un proceso de desarrollo de software, desarrollado inicialmente por James Martin en1980. El método comprende el desarrollo interactivo, la construcción de prototipos y el uso de utilidades CASE (Computer Aided Software Engineering). Tradicionalmente, el desarrollo rápido de aplicaciones tiende a englobar también la usabilidad, utilidad y la rapidez de ejecución.
Hoy en día se suele utilizar para referirnos al desarrollo rápido de interfaces gráficas de usuario tales como Glade, o entornos de desarrollo integrado completos. Algunas de las plataformas más conocidas son Visual Studio, Lazarus, Gambas, Delphi,Foxpro , Anjuta, Game Maker, Velneo o Clarion. En el área de la autoría multimedia, software como Neosoft Neoboo y MediaChance Multimedia Builder proveen plataformas de desarrollo rápido de aplicaciones, dentro de ciertos límites.

Objetivo
Desarrollar prototipos de la aplicación de forma veloz interactuando con el usuario formando prototipos cada vez mas adecuados a la funcionalidad que se requiere.
Para ello utiliza principalmente software de generación automática de código, requiriendo desarrolladores especializados en el software en cuestión para evitar en mayor medida posible los problemas de código que estos programas generan, haciendo el mantenimiento y pulido de la aplicación o sistema más laborioso, con la ventaja de tener el software usable en menor tiempo.
Principios Básicos
-La participacion activa de los usuarios es imprescindible.
-Iterativamente realiza la produccion de software, en lugar de enfocarse en un prototipo.
-Produce la documentacion necesaria para facilitar el futuro desarrollo y mantenimiento.
El método comprende el desarrollo ITERATIVO, la construcción de prototipos y el uso de utilidades de tipo CASE.
Prototipos Iterativos y Evolucionarios.
- Reunión JAD (Joint Application Development):
- Se reunen los usuarios finales y los desarrolladores.
- Lluvia de ideas para obtener un borrador inicial de los requisitos.
Iterar hasta acabar:
- Los desarrolladores construyen y depuran el prototipo basado en los requisitos actuales.
- Los diseñadores revisan el prototipo.
- Los clientes prueban el prototipo, depuran los requisitos.
- Los clientes y desarrolladores se reunen para revisar juntos el producto, refinar los requisitos y generar solicitudes de cambios.
- Los cambios para los que no hay tiempo no se realizan. Los requisitos secundarios se eliminan si es necesario para cumplir el calendario.
El Modelo RAD comprende las siguientes etapas:
Modelado de gestión. Este modelo se basa en dar respuesta a las siguientes preguntas: – ¿Qué información conduce el proceso de gestión? – ¿Qué información genera? – ¿A dónde va la información? – ¿Quién la procesa?
Modelado de datos. En este modelo se definen los almacenes de datos y cómo se relacionan los almacenes entre si.
Modelado del proceso. Se utiliza para añadir, modificar, suprimir o recuperar un objeto de datos.
Generación de aplicaciones. Para esto se utiliza una herramienta de cuarta(o quinta) generación que permite crear el software y facilitar la construcción del programa.
Pruebas y entrega. El proceso de desarrollo finaliza realizando pruebas de calidad del software diseñado con la herramienta RAD, posteriormente se realiza la implementación de la aplicación
La figura 3 muestra de forma grafica las etapas del modelo RAD.
VENTAJAS
- Comprar puede ahorrar dinero en comparación con construir.
- Los entregables pueden ser fácilmente trasladados a otra plataforma.
- El desarrollo se realiza a un nivel de abstracción mayor.
- Visibilidad temprana.
- Mayor flexibilidad.
- Menor codificación manual.
- Mayor involucramiento de los usuarios.
- Posiblemente menos fallas.
- Posiblemente menor costo.
- Ciclos de desarrollo más pequeños.
- Interfaz gráfica estándar.
DESVENTAJAS
- Comprar puede ser más caro que construir.
- Costo de herramientas integradas y equipo necesario.
- Progreso más difícil de medir.
- Menos eficiente.
- Menor precisión científica.
- Riesgo de revertirse a las prácticas sin control de antaño.
- Más fallas (por síndrome de “codificar a lo bestia”).
- Prototipos pueden no escalar, un problema mayúsculo.
- Funciones reducidas (por “timeboxing”).
- Dependencia en componentes de terceros: funcionalidad de más o de menos, problemas legales.
Desventajas que generan Ventajas?
El tipo de software de desarrollo que utiliza RAD es por lo general Pago(aunque tambien existen entornos de desarrollo como Netbeans donde se puede implementar metodologias RAD), y no solo eso si no que tiene un precio muy elevado, un ejemplo es GENEXUS.
Compartimos un artículo que habla sobre Genexus y su rol dentro de la metodologia RAD y de desarrollo Ágil en el siguiente link.
El desarrollo con Genexus es mediante una suite de escritorio con servicios moviles, escritorio, cloud, que genera codigo fuente y ejecutables en las plataformas que el desarrollador pagó para generar.
Algunos clientes de Genexus: Mitsubishi, DHL, Faber Castell, Banco de Corrientes.
En conclusión:
Desde el punto de vista del cliente:
El modelo RAD de desarrollo es idóneo para toda empresa que quiera ver antes resultados que una completa y correcta funcionalidad del sistema que se está necesitando para después reparar todos los errores que pueden aparecer al generar “código a lo bestia”.
Desde el punto de vista del desarrollador:
Tiene mayor probabilidad de dejar “a gusto” al cliente ya que se pueden generar con mayor facilidad y rapidez aplicaciones prototipo con una GUI vistosa y prolija listo para su uso prematuro, con una diferencia de tiempo de entrega abismal a software desarrollado con otros modelos de desarrollo enfocados en la robustez del sistema.
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